Relación entre marcas y multinacionales del sector de la alimentación
En el intenso debate sobre la conveniencia de atraer o no a un país a empresas transnacionales encontramos tanto argumentos a favor como en contra. Tradicionalmente, los que apoyan la primera de estas dos opciones han señalado como principales ventajas de seguir su postura algunos de los puntos siguientes:
- La IED (inversión extranjera directa) y las ETN (empresas transnacionales) ayudan a compensar la escasez de capital en los países receptores, contribuyendo al desarrollo y al crecimiento económico.
- Fomentan la transferencia de conocimiento y tecnología.
- Generan competitividad, productividad y eficiencia. Los precios de los bienes y servicios en la economía receptora bajan y la calidad de estos mejora.
- Crean puestos de trabajo y contribuyen a la mejora de las condiciones laborales. Con el pago de impuestos, participan en la financiación de los estados donde se instalan.
Sin embargo, otros economistas defienden la necesidad de regular la actuación de las ETN debido a sus desventajas:
- Los gobiernos de los países receptores pueden quedar a merced de las decisiones que toman las ETN, ejerciendo una gran influencia sobre la política y la economía del país, que pierde el control de sus recursos.
- La IED puede tener un efecto multiplicador negativo en los países receptores en forma de menores ingresos públicos, desempleo, cierre de plantas ineficientes, pérdida de eficiencia…
- La IED genera una dependencia comercial de los países receptores con los emisores, lo que desemboca en problemas financieros y desequilibrios.
- El Estado no siempre recibe una contrapartida a los esfuerzos que realiza por atraer las inversiones de las multinacionales, que eluden impuestos, manipulan sus cuentas…
- La IED puede dar lugar a la aparición de monopolios que establezcan unas condiciones desfavorables para el consumidor en el mercado.
- Sin regulación en sectores estratégicos como el financiero, la población puede encontrarse con grandes dificultades para encontrar fuentes de financiación.
- Uno de los destinos preferidos de la IED en los países menos desarrollados es el sector extractivo de materias primas, donde se producen con frecuencia daños al medio ambiente.
De todos los argumentos contrarios a la presencia de multinacionales en un país, merece la pena destacar las tan denostadas maniobras que muchas de estas corporaciones llevan a cabo con tal de pagar menos impuestos de los que corresponde. En este contexto cobran especial relevancia los precios de transferencia. Entre la empresa matriz y las filiales y entre estas últimas se realiza una gran cantidad de operaciones comerciales, transferencias intrafirma que suponen una parte muy importante del comercio mundial. Llamamos precios de transferencia a los establecidos para los bienes y servicios que son objeto de estos intercambios. Fijados por la empresa matriz, juegan un papel destacado en la estrategia global de la empresa transnacional, pues de ella depende que las distintas unidades que la forman generen más o menos beneficios.
Las principales ventajas de manipular los precios de transferencia para las multinacionales son:
- La firma reduce sus responsabilidades fiscales con precios de transferencia para cambiar beneficios en un país con un alto nivel impositivo con ganancias en un país con una baja presión fiscal. Para ello se vende a los países con alto nivel impositivo a precios altos para que las filiales allí declaren cifras menores de beneficios y a los países con bajo nivel impositivo se les vende a precios bajos para que tengan más beneficios.
- La firma puede utilizar los precios de transferencia para sacar fondos de un país donde se espera una significativa devaluación de la moneda y reducir así su exposición al riesgo del tipo de cambio.
- La firma puede utilizar los precios de transferencia para transferir fondos de una subsidiaria a la casa matriz (o a un paraíso fiscal) cuando las transferencias financieras en forma de dividendos son restringidas o bloqueadas por las políticas del gobierno del país anfitrión.
- La firma puede utilizar precios de transferencia para reducir los aranceles que debe pagar. Se requieren precios bajos sobre bienes y servicios importados al país con ese arancel para que este sea también bajo.
CONTINUARÁ…
BIBLIOGRAFÍA
- HILL, C. (2011): Negocios internacionales, McGraw-Hill, México D.F.
- PETRAS, J. Y VELTEMEYER, M. (2007): Juicio a las multinacionales, Popular, Madrid.
- Clases de Economía Mundial del Prof. Dr. Juan Manuel Ramírez Cendrero (Universidad Complutense de Madrid).
Autor:
Manuel V. Montesinos