Autor: Manuel V. Montesinos
1.-LOS TÉRMINOS DE SUBDESARROLLO Y DEPENDENCIA. UNA PROPUESTA ANALÍTICA
Dos términos fundamentales para la descripción de la economía mundial son subdesarrollo y dependencia. El término subdesarrollo se refiere a la configuración económica interna de los países periféricos, basada en un modelo extravertido, no autocentrado, de acumulación. Esto implica que a los países periféricos les cuesta mucho retener el excedente generado, acabando este en los países del centro.
Mientras tanto, de dependencia es la relación que mantienen los países periféricos con los del centro, que son sus clientes y sus proveedores. A este respecto, hay que destacar que la relación real de intercambio entre ambos bloques se ha ido deteriorando con el tiempo en perjuicio del periférico.
2.-RASGOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA DEL SUBDESARROLLO Y LA DEPENDENCIA
Como ya hemos comentado, los países de la periferia se caracterizan por tener una estructura económica de subdesarrollo, resultante del proceso de expansión capitalista del mundo desarrollado. Entre los rasgos del capitalismo periférico podemos distinguir:
- Especialización productiva primaria y exportadora: el sector primario es fundamental para estas economías, dedicando gran parte de la producción de este a la exportación con destino a los países centrales. Por otro lado, el sector de bienes de consumo se muestra muy poco desarrollado, frente al de bienes de lujo, con un tamaño excesivo.
- Heterogeneidad estructural y desarticulación de la economía: los sectores productivos locales están muy poco articulados, tienen débiles nexos entre sí y están bastante atrasados. Además se da una falta de diversificación productiva que impulse la innovación. La infraestructura de transportes y comunicaciones tampoco ayuda. Su estado impide el comercio interno.
- Salarios como coste de producción: debido a la gran oferta de mano de obra desempleada y subempleada, los salarios en estos países son tan bajos que solo actúan como coste de producción, no como factor del que dependa la demanda. No supone ningún problema mantener esta situación, pues las empresas de estos países no dependen de la demanda interna, sino de la externa.
- Gran desigualdad en el reparto de la riqueza: en las sociedades de las economías periféricas la propiedad de los recursos y los activos productivos está fuertemente concentrada en una pequeña parte de la población. Esta situación genera exclusión y marginación social, especialmente en las grandes ciudades.
- Relaciones de producción dominantes: en las economías subdesarrolladas las relaciones de producción son dominantes, aunque no exclusivas, ya que la utilización de formas sociales y políticas autoritarias y relaciones de producción tradicionales (no capitalistas) facilitan la lógica de acumulación capitalista periférica con la sobreexplotación de la fuerza de trabajo y la regulación compulsiva de estas sociedades.
Pero centrándonos en la dependencia podemos distinguir los siguientes tipos con sus rasgos:
Dependencia comercial:
- Concentración en líneas de producción de primaria, dando lugar a una dependencia excesiva de este sector, lo que implica grandes riesgos.
- Elevada competencia entre los países periféricos, llevando los precios a la baja.
- Baja elasticidad de la demanda de los productos primarios, lo que supone que la cantidad demandada de los bienes que exportan estos países no crezca.
- Sustitución en los países desarrollados de los productos primarios procedentes de la periferia por otros sintéticos.
- Potenciación de la agricultura y el proteccionismo agrario en los países del centro, perjudicando gravemente a los periféricos.
- Imposibilidad de trasladar hacia los oferentes de aquellos recursos necesarios en el sector primario los aumentos de costes productivos.
- El deterioro de la relación real de intercambio es la consecuencia final de todo ello.
Dependencia tecnológica y productiva:
- La importación de tecnología por parte de los países periféricos no suele tener mucho éxito debido a los problemas de adaptación de dicha tecnología a las economías periféricas.
- La imposibilidad de invertir y desarrollar I+D impide aprovechar adecuadamente la tecnología importada.
- La utilización de tecnologías no ayuda en los países con una gran oferta de mano de obra (desempleo).
- La importación de tecnología refuerza la dependencia entre los países periféricos y los centrales.
Dependencia financiera:
- Los países periféricos, ante el deterioro de la relación real de intercambio, su déficit comercial y sus desequilibrios, se ven obligados a endeudarse.
- La balanza de pagos de estos países es deficitaria debido a la gran cantidad de intereses de la deuda y de dividendos de la inversión que salen de ellos.
- El excedente generado en las actividades económicas es malgastado especulando, consumiendo bienes de lujo e invirtiendo en gasto militar.
- Dependencia cultural:
- Las élites de los países periféricos tienen patrones de consumo propios de países desarrollados, derrochando así el excedente generado en estas economías.
CONTINUARÁ...
BIBLIOGRAFÍA
- PALAZUELOS, E. et al (1990): “Estructura económica capitalista internacional”. Akal, Madrid.
- Clases del Prof. Dr. Juan Manuel Ramírez Cendrero (Universidad Complutense de Madrid).