Nueva York, corazón económico y financiero de Estados Unidos.
Autor: Manuel V. Montesinos (@montesinos_mv)
- La población, la producción de bienes y servicios y la renta per cápita han experimentado un crecimiento sin precedentes.
- La globalización ha conectado distintas partes del mundo política, económica y culturalmente.
- La estructura económica mundial y la ubicación de los principales centros de decisión han cambiado.
- Se han producido más avances tecnológicos que nunca en toda la historia.
- Ha aumentado la desigualdad de bienestar y riqueza entre los países y en el seno de las sociedades.
1.-Crecimiento económico
Centrando nuestra atención en el período 1870-2008, podemos observar un gran crecimiento en las variables que miden la producción y la renta. Así, en esta época la renta per cápita mundial se ha multiplicado por 8, lo que ha sido compatible con una multiplicación de la población por 5. Además, el output mundial de 2008 es 40 veces mayor al de 1870 en términos reales.
Sin embargo, este crecimiento de la renta se ha repartido de manera desigual en el tiempo y entre regiones. Por ejemplo, la etapa de mayor crecimiento del PIB per cápita mundial es la que marcha desde 1950 hasta 1973, la conocida como Edad de Oro del capitalismo. En el reparto del crecimiento también se han visto más beneficiados Europa occidental y los nuevos países occidentales (EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda). Dicho de otro modo, las regiones con mayor bienestar al inicio del siglo XX fueron también las que mayores tasas de crecimiento de su renta per cápita tuvieron. Mientras tanto, ni África, ni América Latina, ni Asia, ni Europa oriental superan al inicio del siglo XXI los niveles medios de renta per cápita que Europa occidental y los nuevos países occidentales tenían cien años antes.
2.-Desigualdades de renta
Los diferentes estudios que se han hecho sobre la desigualdad de riqueza entre los países centrales y los periféricos confirman que la teoría de la convergencia no se está cumpliendo. Más bien se está dando una convergencia condicionada, con una reducción de las diferencias de productividad de unos y otros países y de la que solo se beneficia un grupo reducido de naciones con parámetros similares.
Nos encontramos así con un Tercer Mundo heterogéneo. De él forman parte, por un lado, extensas regiones del África subsahariana y de Asia meridional, donde se concentran los más de 1.000 millones de personas que aún viven con menos de un dólar diario. Por otro, los tigres asiáticos del sudeste de Asia han acortado distancias con los países líderes durante el siglo XX, adquiriendo caracteres propios de países industriales.
3.- Cambio estructural: población, estructura productiva, comercio y Estado
Durante el siglo pasado se produjeron una serie de cambios demográficos, estructurales, comerciales y en el peso del Estado que transformaron profundamente la economía mundial:
- Se ha producido un incremento sostenido de la población mundial, mayor y más extendido que nunca antes en la historia, y acompañado de la duplicación de la esperanza de vida. Sin embargo, no se ha repartido por igual. Mientras en los países en desarrollo se ha producido un boom demográfico que no ha ido acompañado de aumentos en el bienestar de la población, en Occidente el cambio demográfico más importante ha sido la mejora en la formación de la población (fuerte reducción de las tasas de analfabetización y generalización de la educación secundaria).
- La estructura productiva se ha transformado con la industrialización y posterior terciarización de la economía. La agricultura ha pasado de dar trabajo a la mitad de la población a ocupar a menos del 5% de la población activa en los países más desarrollados. Al mismo tiempo, el crecimiento de la industria ha sido decisivo para difundir los adelantos técnicos, mientras que el sector terciario es mayoritario.
- Gracias a la internacionalización de los flujos comerciales y de capitales se ha conformado una economía mundial globalizada en la que sus participantes pueden beneficiarse de las ventajas del intercambio.
- El papel del Estado ha ido creciendo progresivamente hasta la década de los ochenta, momento en que comienza a experimentar un retroceso. El aumento del gasto público, que ha pasado de suponer el 10-15% del PIB al 50%, se ha traducido en prestaciones sociales y oferta de servicios básicos por parte del Estado.
CONTINUARÁ…
BIBLIOGRAFÍA
• JIMÉNEZ, J.C. (2013): “Etapas del desarrollo de la economía mundial”, en ALONSO (Dir.): “Lecciones sobre economía mundial”, Thomson-Reuters / Civitas, Cizur Menor.
• Clases del Prof. Dr. Juan Manuel Ramírez Cendrero (Universidad Complutense de Madrid).