Economía Mundial. Capítulo 16: Las Empresas Multinacionales


Fuente: mastermarketingla.com
 Autor: Manuel  V.  Montesinos

Nos  disponemos  a  analizar  la  internacionalización  productiva,  un  proceso  en  el  que  las  empresas  transnacionales  tienen  un  papel  protagonista.  Lo  primero  que  debemos  saber  es  que  las  corporaciones  multinacionales  son  empresas  en  las  que  el  capital  no  depende  de  su  origen  nacional,  sino  que  se  valoriza  a  escala  global,  la  producción  se  realiza  en  diversos  países  y  su  destino  es  el  mercado  mundial.  Son,  por  tanto,  empresas  cuyo  valor  añadido  se  obtiene  en  más  de  una  economía  nacional  y  en  las  que  las  ganancias  proceden  de  la  venta  de  productos  elaborados  y  vendidos  internacionalmente.
  
Los   rasgos  básicos  de  las  empresas  multinacionales  son:

  • Son  conjuntos  de  unidades  productivas  localizadas  en  diversos  países,  de  forma  que  no  hay  ninguna  unidad  particular  imprescindible  en  los  resultados  finales.  Las  pérdidas  locales  pueden  compensarse  con  el  resultado  global.
  • Son  empresas  multiproducto  y  multiplanta,  lo  que  les  permite:
    • Penetrar  en  diversos  mercados.
    • Obtener  un  mejor  aprovechamiento  de  la  fuerza  de  trabajo.
    • Minimizar  los  costes  de  transporte.
    • Optimizar  su  tecnología.
    • Aprovechar  mejor  los  recursos  financieros  propios  o  ajenos.
    • Reducir  los  costes  de  producción.
    • Homogeneizar  las  técnicas  de  organización  industrial.
    • Inversiones  elevadas  en  I+D.
    • Tener  agilidad  en  la  colocación  de  sus  recursos  líquidos  o  acceso  a  fuentes  de  liquidez  en  mejores  condiciones.
    • Conocimiento  profundo  del  marco  político  en  que  se  desarrollan  sus  actividades.
    • Mantener  un  crecimiento  en  forma  de  conglomerado.

Su  nacimiento,  obedece  a  varias  razones:

  • Contrarrestar  los  elevados  costes  de  transporte  o  de  producción.
  • Superar  las  elevadas  barreras  arancelarias.
  • Asegurar  el  abastecimiento  de  materias  primas.
  • Acceder  a  nuevos  mercados  que  absorban  una  producción  creciente.

Podemos  establecer  una  tipología  de  las  empresas  multinacionales  atendiendo  a  diversos  criterios,  como  las  formas  de  implantación:

  1. Empresas  que  establecen  sucursales  de  la  casa  matriz.
  2. Creación  de  sociedades  en  otros  países  con  participación  de  capital  local.
  3. Integración  internacional  de  capacidades  productivas  dentro  de  un  sector  (componentes,  montaje,  investigación…).
  4. Diversificación  de  actividades  en  distintos  sectores.

Tomando  como  criterio  las  relaciones  intrafirma,  se  pueden  distinguir  los  siguientes  tipos:

  1. Centralizada: la  organización  originaria  toma  las  decisiones  fundamentales  y  las  filiales  tienen  una  dependencia  jerárquica  de  ésta.
  2. Descentralizada: las  filiales  poseen  un  elevado  grado  de  autonomía.
  3. Multipolar: cada  filial  puede  desarrollar  sus  propias  decisiones,  competir  temporalmente  con  otras  unidades  e  introducir  innovaciones  que  más  tarde  pueden  incorporarse  al  resto  de  la  red.

Siguiendo  con  las  relaciones  entre  la  matriz  y  las  filiales  de  una  empresa  transnacional,  hay  que  mencionar  la  presión  a  la  que  estas  últimas  se  ven  sometidas  por  parte  de  los  gobiernos  de  los  países  en  los  que  actúan  para  contribuir  a  la  consecución  de  los  objetivos  de  política  económica,  aunque  en  realidad  estos  se  sitúen  para  la  matriz  en  un  segundo  plano,  chocando  sus  planes  con  las  intenciones  de  los  estados.

Por  último  debemos  destacar  la  importancia  de  las  empresas  multinacionales  en  el  flujo  del  comercio  mundial.  De  hecho  se  estima  que  más  de  la  mitad  del  tráfico  internacional  de  mercancías  está  constituido  por  los  movimientos  intrafirma.  Existe,  pues,  una  íntima  relación  entre  el  proceso  de  expansión  de  las  empresas  multinacionales  y  el  crecimiento  de  la  inversión  extranjera  directa.

CONTINUARÁ…

BIBLIOGRAFÍA
MARTÍNEZ  PEINADO,  J.;  VIDAL  VILLA,  J.M.  (2000): Economía  Mundial,  McGraw-Hill,  Madrid.
Clases  de  Economía  Mundial  del  Prof.  Dr.  Juan  Manuel  Ramírez  Cendrero  (Universidad  Complutense  de  Madrid).