El patrón oro fue el sistema monetario vigente en Occidente entre finales del siglo XIX
y principios del XX.
y principios del XX.
Autor: Manuel V. Montesinos
Muchos de los rasgos que distinguen a la economía mundial tal como la conocemos hoy en día fueron forjados durante el siglo XX. Crucial para entender el funcionamiento del capitalismo en los países occidentales, repasemos brevemente su evolución durante la última centuria:
1.- De las décadas finiseculares del ochocientos a la Primera Guerra Mundial: el final del cosmopolitismo
El paso del siglo XIX al siglo XX fue un período caracterizado por la estabilidad económica. En primer lugar, los flujos comerciales y de capitales se vieron incrementados gracias a la implantación del patrón oro, el sistema de tipos de cambio fijos adoptado en ese momento y que motivó los intercambios en un comercio dominado por Europa pero en el que poco a poco iba adquiriendo un papel más importante Estados Unidos.
Por otro lado, se produce un gran aumento de la producción con los adelantos técnicos que se dan durante la Segunda Revolución Industrial. Aparte de la aparición de diversas fuentes de energía y sectores, destaca la utilización de nuevas formas de organización empresarial, tales como los cárteles o los trusts.
El estallido de la Primera Guerra Mundial puso fin a este período de bonanza, desencadenando problemas de inflación e inestabilidad comercial que llevaron a muchos países a cerrar sus fronteras a los intercambios internacionales.
2.- De la Gran Guerra a la Segunda Posguerra Mundial: el escenario de la Gran Depresión
Después de la Primera Guerra Mundial se intenta restaurar el patrón oro, aunque sin éxito por varias razones entre las que destacan las reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, las forzadas paridades entre las monedas que fueron establecidas y la creciente rigidez de unos mercados subordinados a la consecución de objetivos internos de política económica en cada país.
Sin embargo, el crac de 1929 es el hecho que marca este período. La crisis iniciada en Estados Unidos se extendió rápidamente entre los países que dependían del flujo de capital norteamericano. Como consecuencia se acentuó el proteccionismo arancelario y se generalizaron los controles directos sobre el comercio exterior. El patrón oro fue abandonado definitivamente y las corrientes comerciales y de capitales se vieron fuertemente distorsionadas y reducidas.
3.- De la expansión de los cincuenta a la crisis del petróleo: la Edad de Oro del crecimiento
Pasada la Segunda Guerra Mundial y una vez superada la reconstrucción posbélica, Occidente vive uno de los períodos de mayor prosperidad de su historia. La Edad de Oro del capitalismo se produjo, en primer lugar, gracias al entramado institucional configurado en Bretton Woods en 1944. En ese momento se estableció un sistema de tipos de cambio fijos, pero ajustables, bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional y con el dólar como base. Este hecho, junto con una liberalización comercial a partir de los Acuerdos Generales sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la creación de zonas para facilitar los intercambios (Comunidad Económica Europea), configuran el marco en que se produce un gran crecimiento de la producción y la renta per cápita. A ello también contribuyó el aumento de la productividad que trajeron los avances tecnológicos y la difusión de nuevas formas de organización empresarial en un mundo en el que las corporaciones intentaban por todos los medios aumentar su tamaño y extenderse por varios países para aprovechar las ventajas que ello conlleva (economías de escala).
La rigidez del sistema debido a las restricciones sobre las balanzas de pagos en una época en que se desarrollaban rápidamente las finanzas internacionales y, concretamente, la incapacidad de Estados Unidos para mantener la convertibilidad de su moneda en oro a raíz de la guerra de Vietnam, dieron paso a un sistema de tipos de cambio flotante e inestable en medio de una nueva crisis económica mundial.
4.-El último cuarto del siglo XX y los inicios del XXI: la era del capitalismo global
1973 es el año en el que quiebra el sistema de Bretton Woods y también el momento en que estalla una crisis económica mundial a raíz de la subida de los precios del petróleo. Frente a una combinación nunca antes vista de estancamiento con inflación (estanflación), los instrumentos tradicionales de política económica quedaron en entredicho, favoreciendo una reducción de la intervención del Estado en economía desde la década de los 80.
Sin embargo, considerando el período en su conjunto, observamos tasas de crecimiento satisfactorias, mayores en Occidente e impresionantes en China, mientras que las economías africanas y latinoamericanas se mantuvieron estancadas.
Asimismo cabe destacar el desarrollo de ambiciosos proyectos de cooperación internacional que tratan de ir más allá de zonas de libre comercio, como es el caso de la Unión Europea. Este es uno de los factores que, junto con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han contribuido al proceso de globalización, sin el cual es imposible entender hoy en día la economía mundial.
No obstante, la crisis desencadenada en Estados Unidos en 2008 supone un nuevo reto, al tiempo que ha abierto el debate sobre la necesidad de una mayor regulación en los mercados.
CONTINUARÁ…
BIBLIOGRAFÍA
- JIMÉNEZ, J.C. (2013): “Etapas del desarrollo de la economía mundial”, en ALONSO (Dir.): “Lecciones sobre economía mundial”, Thomson-Reuters / Civitas, Cizur Menor.
- Clases del Prof. Dr. Juan Manuel Ramírez Cendrero (Universidad Complutense de Madrid).