Fuente: www.taringa.net
Autor: Manuel V. Montesinos
1.-Rasgos básicos del modelo de acumulación periférico
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el capitalismo de los países periféricos y su modelo de acumulación son producto de la expansión del capitalismo de Occidente. Dicho de otro modo, su crecimiento es inducido por la acumulación capitalista del mundo desarrollado. Pero, a pesar de esa circunstancia, las características de las economías periféricas distan mucho de las centrales. Fundamentalmente, ambos tipos se distinguen por su modelo de acumulación, autocentrado en los países desarrollados y extravertido en los subdesarrollados.
Centrándonos primero en el origen del capitalismo periférico, encontramos ciertas particularidades. La primera, la inexistencia de una burguesía como la que hubo en Europa durante la Revolución Industrial. Más bien el poder lo poseían las clases adineradas procedentes de las metrópolis y, posteriormente, otras autóctonas pero relacionadas con las metrópolis que se encargaron de perpetuar el modelo de acumulación colonial. Así, desde la época en que los ahora países periféricos estaban bajo el control de las potencias occidentales, el carácter dependiente del capitalismo periférico se ha ido reproduciendo de manera permanente.
Concretando más, podemos enumerar los rasgos básicos del modelo de acumulación periférico, en los que se basa la reproducción del subdesarrollo de estas economías:
- Especialización: el proceso de expansión capitalista desde los centros hacia la periferia obedecía a las necesidades de encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, nuevos mercados y nuevas oportunidades de inversión. Así, los países periféricos se especializaron en la producción de aquellos bienes que interesaban a los centros, sobre todo productos agrícolas y minerales.
- Extraversión: los países periféricos son extravertidos económicamente, es decir, sus actividades están orientadas a la satisfacción de mercados extranjeros. Dependen de las exportaciones y las importaciones.
- Desarticulación: algunos sectores están muy desarrollados y otros prácticamente nada. Tampoco hay relaciones entre unos y otros (desarticulación sectorial) ni entre territorios (desarticulación territorial).
- Desintegración: los sectores económicos de la periferia no dependen de sus mercados internos, sino de los exteriores, y estos no guardan relación alguna entre sí. Por eso los estímulos en forma de inversiones para incentivar el desarrollo no producen los efectos deseados.
- Dependencia: los países periféricos establecen fuertes lazos de todo tipo con los del centro. La dependencia económica es forzosa: los países del centro son los únicos clientes y los únicos proveedores para la periferia, y también la única fuente de financiación.
2.-La sociedad dual y el desarrollo del subdesarrollo
La introducción del capitalismo en la periferia supuso la división de la sociedad en estos lugares en dos: una clase asalariada y otra marginada, un colectivo moderno dedicado a actividades de carácter capitalista y otro tradicional regido por reglas no capitalistas y dedicado a la subsistencia. Este último presenta una serie de rasgos:
- Peso predominante del sector primario en su actividad económica.
- Existencia de una sobrepoblación relativa en agricultura, con mucha mano de obra y poca productividad.
- Importancia de la forma no valor (economía de subsistencia y mercantil simple) en la reproducción de la fuerza de trabajo.
- Altas tasas de natalidad y mortalidad infantil.
- Bajos niveles de nutrición y problemas de subalimentación.
- Acceso limitado a medios sanitarios y de salubridad.
- Alta morbilidad y mortalidad por causas perfectamente evitables.
- Bajos niveles de escolarización y alfabetismo.
- Bajos niveles de ingresos y pobreza.
Además en esta sociedad dual el sector atrasado de la población tiene una función en el modelo de acumulación capitalista: el excedente que genera se lo apropian los caciques locales, que a su vez lo comercializan a través de una red de intermediarios regionales, nacionales e internacionales. Y no solo eso, sino que este sector se ve obligado a adquirir en el mercado local todo aquello que no es capaz de producir debido a su atraso.
Por otro lado se da también una dependencia comercial entre la periferia y los centros, que se benefician del atraso y el subdesarrollo de la periferia. Esta dependencia propicia el desarrollo del subdesarrollo. Al sector atrasado se le niega el progreso propio del capitalismo con estos esquemas.
Mientras tanto, el sector moderno de las sociedades duales periféricas trabaja en actividades de carácter industrial y percibe un salario bajo debido a la presión de la gran oferta de mano de obra procedente del sector atrasado. Esta clase tiene un nivel de vida similar al de los campesinos, pero distinto.
Ahora bien, por encima de estos se encontró, primero, una clase social dominante procedente de las metrópolis y después otra local, dedicada a la reproducción del modelo de acumulación periférico.
También hay que destacar las intensas migraciones en estos países hacia las ciudades, dando lugar a la formación del lumpenproletariado, la clase social más baja, desarraigada de su tierra e incapaz de incorporarse a las actividades de carácter capitalista.
En cuanto al papel del Estado, es distinto en los países de la periferia. El Estado contribuye a la explotación por parte de los centros de los habitantes de estos países. Hace muy poco por acabar con el subdesarrollo.
3.-Tipología de las economías periféricas
Al margen de las tipologías establecidas por organismos internacionales como Naciones Unidas o el Banco Mundial, podemos clasificar las economías periféricas atendiendo a los siguientes aspectos:
- Tamaño de las economías: destacan grandes economías o países como Brasil, Argentina y México en América Latina o China, India, Pakistán e Indonesia en Asia. Por su extensión, el dualismo puede hacerse especialmente presente en estos países.
- Tipo de integración en el mercado mundial: se pueden distinguir así los países primario-exportadores (en África, Centroamérica y Sudamérica), los exportadores de petróleo, los exportadores de manufacturas (especialmente del sur y sudeste asiáticos, además de algunas economías latinoamericanas como la brasileña, la mexicana y la argentina), los marginados del comercio mundial (especialmente el África subsahariana), etc.
- El grado de desarrollo industrial alcanzado a nivel nacional: cabe distinguir así los países con economías industrializadas antiguas (Argentina, Uruguay, México, Brasil, etc.), los nuevos países industriales (Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Hong-Kong) que han pasado a formar parte del centro industrial y los países con un bajo grado de industrialización
- La pertenencia a determinadas organizaciones y tratados internacionales (países de la OPEP, firmantes de la Convención de Lomé, etc.) o a determinados grupos específicos (países gravemente endeudados, etc.).
Para terminar, se acuña el término semiperiferia para designar a las economías periféricas más cercanas económicamente al Centro (los nuevos países industriales y algunos de industrialización antigua) y con niveles de desarrollo similares a los de los países desarrollados hace algunas décadas. De esta manera, los países semiperiféricos no pueden ser considerados subdesarrollados ni pobres, pero tampoco han llegado todavía al desarrollo estable.
CONTINUARÁ…
BIBLIOGRAFÍA
- MARTÍNEZ PEINADO, J. y VIDAL VILLA, J.M. (2000): Economía Mundial, McGraw-Hill, Madrid.
- Clases del Prof. Dr. Juan Manuel Ramírez Cendrero (Universidad Complutense de Madrid).