1.
Introducción
En esta segunda entrega de esta
serie, nos dedicaremos a analizar la
tendencia de los ingresos de la unión europea provenientes de los impuestos y contribuciones sociales.
Lo que el Eurostat llama “Main National Accounts Tax Agregates” o
“Principales
Cuentas Nacionales de Agregados de Impuestos” si intentamos realizar
una traducción aceptable. No hace falta que busquen por toda la web de la
central estadística europea, ya que si pinchan aquí tendrán acceso directo a la misma
tabla interactiva de donde yo he extraído los datos. Empecemos presentando la estructura que va a tomar este análisis
y tras ello, comenzaremos a desgranar
los datos antes expuestos. En primer lugar, haré una explicación del concepto de ingresos impositivos, además de mostrar
la composición de los mismos de forma general. Una vez realizada dicha
explicación, tomaré la variable agregada
(total) de dicha tabla como referencia
y la analizaremos, realizando las comparaciones
pertinentes con el PIB, periodo a
periodo desde el año 2000 hasta el año 2015, siguiendo las directrices expuestas en la introducción de esta serie. Tras el
análisis de los distintos periodos por separado, expondré un resumen que aclarará las dudas acerca de su
comportamiento si las hubiera. Para finalizar, realizaré una valoración personal de lo visto
anteriormente para sacar algunas conclusiones relevantes.
1.1 Los Ingresos Impositivos
El Eurostat valora como impuestos
impositivos todos aquellos ingresos
públicos provenientes de impuestos y
cotizaciones sociales tanto obligatorias como imputadas, utilizándose
principalmente el dato agregado al que se le ha aplicado previamente la deducción de los importes en esta
materia que no se espera recaudar.
En este sentido, cabe distinguir las distintas
tipologías a las que nos referimos cuando hablamos de esta magnitud, ya que
en este sentido encontramos hasta 5 diferentes.
·
Impuestos
sobre la producción e importaciones: Un ejemplo de este grupo podría
ser el Impuesto sobre el Valor Añadido o
IVA.
·
Impuestos
sobre la Renta y la Riqueza: Este campo es muy amplio y como se podrá
intuir, aquí se incluyen impuestos como el IRPF
o el IBI.
·
Contribuciones
Sociales: Hay que distinguir entre las obligatorias, lo que en España son las Cotizaciones a la Seguridad Social, y las imputadas, que son pagadas igualmente por el empresario, pero sin
la exigencia del Estado. Dentro de estas últimas podrían estar los seguros sanitarios privados.
·
Impuestos
sobre el Capital: Gravan toda aquella ganancia proveniente de una inversión financiera. Por ejemplo, las plusvalías por ventas de acciones están gravadas dentro de este apartado.
·
Transferencias
estatales a distintos sectores económicos: En caso de que existan
importes por impuestos o contribuciones sociales que no se puedan recaudar, pero exista una cuantía imponible, dicha cantidad será transferida por el Estado
como compensación de esa pérdida de ingresos.
Una vez tenemos todas estas
cantidades extraídas, podemos hacer la suma de todas ellas nosotros mismos o
sacar dicho dato de la propia tabla.
2.
Análisis de periodos
Para realizar el análisis debemos
disponer de varios datos o derivaciones
de los mismos, los cuales son:
o PIB a precios de mercado (En Millones de
€): No la utilizaremos dicho dato de forma explícita, sino que lo
dividiremos en los tres periodos que expusimos y calcularemos su tasa de crecimiento anual acumulativo
(TCAA) para cada uno de ellos, con el objetivo de tener una idea muy aproximada de su tendencia
real durante cada periodo.
o Ingresos Impositivos (En Millones de €):
Realizaremos el mismo cálculo que hemos hecho con el PIB para tener ambas
tendencias y poder compararlas.
Teniendo dichos datos, es hora de
analizar su evolución.
2.1 Periodo
2000 – 2007
Si prestamos atención al Gráfico 1, vemos que durante este
periodo se mantuvo bastante parejo el
crecimiento de los ingresos
impositivos (II de ahora en adelante) al crecimiento del PIB en cada uno de los países, salvo excepciones
como Chipre o Malta, donde los II
crecieron a mayor velocidad que su PIB. En líneas generales, la diferencia media en el crecimiento
de las dos magnitudes se situó en el
0,02% a favor de los II. Una diferencia mínima que deja ver la neutralidad de la Unión Europea en
materia fiscal en lo que respecta a este periodo. España por su parte se
encuentra en la duodécima posición en el ranking de crecimiento anual del PIB, con un 7,6% anual, mientras que sus II crecieron al 8,9%, lo que refleja un
aumento del esfuerzo fiscal por encima de la realidad económica. Esta
tendencia no sigue la mayoritaria en la
UE, ya que un 53,6% (15 países) mantuvieron el crecimiento de sus II por
debajo del PIB, es decir, al contrario que lo ocurrido en nuestro país.
Destacar también la posición de Alemania
en este periodo, ya que la primera potencia europea registro crecimiento anual
del PIB del 2,5%, siendo el dato más
bajo de la serie. Sin embargo, el dato más alto lo ostenta Rumanía con un 17,4% anual.
2.2 Periodo
2007 – 2010
Nada más echar una ojeada rápida
al Gráfico 2, nos damos cuenta
que algo ha cambiado. La crisis
también provocó cambios en la estructura
de estos países y, sobre todo, en las finanzas
públicas de los mismos, ya que recordamos que estos ingresos son la parte principal de los ingresos
públicos. Vemos que los ingresos impositivos no son tan parejos como antes a la TCAA del PIB, siendo la diferencia media entre ambas de un 1,24% a favor del PIB. En cuanto a este
dato cabe señalar el cambio de tendencia
general, ya que mientras que la media de crecimiento del PIB en este
periodo fue del 0,58% anual (7,51%
en el periodo 00-07), la media en cuanto a los II fue del -0,66% (7,54% en el periodo 00-07). Esto son solo datos generales
ya que, si observamos algunos países
señalando en primer lugar la TCAA del PIB y la de los II en segundo lugar, este
es el resultado: Bulgaria (5,6% /
-1,1%), Chipre (3,1% / -1%), Rumanía (0,4% / -2,9%), Irlanda (-5,4% / -9,1%), etc. Lo que
observamos de forma general e incontestable es que la crisis provocó dos comportamientos obvios en
situaciones de recesión: Una merma del
crecimiento, llegando incluso a ser negativo en algunos casos, y una caída de los ingresos impositivos tras
la caída del consumo y el aumento del desempleo. Si nos centramos
en España, vemos una caída en el ranking antes mencionado pasando de la duodécima a la vigésima posición, con un crecimiento
nulo anual (0,0%) del PIB, mientras
que sus II caían estrepitosamente a una tasa del -4,7% anual. En este periodo, nuestro país sí que se encuentra en la media europea, ya
que un 67,9% de la UE (19 países) mantuvieron una TCAA del PIB mayor que la de
los II. Como dato primero y último cabe señalar a Eslovaquia (6,3% / 5%) y Letonia
(-7,8% / -8,1%).
2.3 Periodo
2010 – 2015
Entrando ya en este último
periodo vemos en el Gráfico 3
una mejora sustancial en cuanto a
los datos que estamos analizando, ya que la
recuperación de los ingresos es notable, mientras que el PIB vuelve a tasas características de periodos en expansión. En cuanto a la tendencia de
ambas variables, cabe señalar que es
mayor el crecimiento dado en los ingresos
impositivos que en el producto
interior bruto (3,68% de los primeros frente al 2,84% del segundo), lo que
hace que la diferencia del 1,24% se haya reducido al 0,84%. Si señaláramos algunos casos donde hay más diferencia entre ambas magnitudes,
siendo mayores los II que el PIB, podrían ser Bulgaria (3,4% / 5,8%), Eslovaquia
(3,1% / 6%), Francia (1,8% / 3,5%) o
Grecia (-4,9% / -2,1%). Este último
caso es excepcional como vimos en la primera entrada de esta serie, ya que la crisis de deuda de Grecia comenzó en
torno a 2010. Si hablamos de España, tenemos un crecimiento del PIB anual del -0,1% mientras que la tasa de los II ha sido del 1,4%
anual, lo que quiere decir que ha habido
un esfuerzo fiscal en materia de impuestos mucho mayor que lo que la economía real era capaz de asumir. Por lo
que se puede deducir que los impuestos han sido un factor que ha podido reducir las expectativas de
crecimiento de nuestro país. Esta
tendencia se repite en el 85,7% de los estados de la Unión Europea (24).
Para terminar, señalar que el TOP 1 lo ocupa Irlanda, con un crecimiento del 8,9% del PIB frente a un 5,6%
anual de los II, mientras que el último puesto lo ocupa Grecia con los datos expuestos
anteriormente.
Anexo: Periodo 2014
– 2015
3.
Resumen Final (2000 - 2015)
Por tanto, se puede
afirmar que la UE está aún dentro de
un proceso de ajuste en cuanto a
estas variables se refiere, ya que, pese a que bastantes países han conseguido estabilizar dichas tasas, muchos
las mantienen altas, lo que indica
que aún no han llegado a su techo y
habrá que esperar a su reacción
cuando esto ocurra. Querría apoyar dicha argumentación con un último gráfico (Gráfico 5), el cual viene
acompañado de una tabla (Tabla 1).
En este sentido se pueden observar los cambios de tendencia
experimentados por las economías europeas que hemos observado más detenidamente
a lo largo de toda la publicación. Es muy importante distinguir que tras un periodo de saneamiento como el periodo
07-10, las economías en particular no
ajustaron los ingresos impositivos a su economía, lo que pudo ralentizar la recuperación económica en
este sentido. Resaltar que al hablar de recuperación
económica me refiero en sentido estricto, ya que queda mucho por hacer en materia social.
Como dato destacable, es preciso hacer referencia a la convergencia de las TCAA tras el periodo 07-10 a la TCAA media de
todo el periodo, lo que nos hace preguntarnos si al llegar a dicho equilibrio, la Unión Europea en
conjunto es lo suficientemente fuerte para aguantar
esa situación o si por el contrario esta situación solo es temporal y hay diversas inestabilidades por reparar. En
nuevas entradas analizaremos muchos más datos de otras materias con los que
poder nutrir nuestra perspectiva del futuro de la UE, el cual para muchos es incierto dados estos datos.
Tabla 1: Resumen PIB - II (2000-2015)
|
|||||
2000-2007
|
2007-2010
|
2010-2015
|
2014-2015
|
2000-2015
|
|
15
(53,6%)
|
19
(67,9%)
|
4
(14,3%)
|
8
(28,6%)
|
12
(42,9%)
|
PIB>II (%)
|
13
|
9
|
24
|
20
|
16
|
PIB<II
|
7,51%
|
0,58%
|
2,84%
|
4,77%
|
4,49%
|
Media TCPIB
|
7,54%
|
-0,66%
|
3,68%
|
4,73%
|
4,51%
|
Media TC II.II
|
0,02%
|
1,24%
|
-0,84%
|
0,04%
|
-0,01%
|
Diferencia Media
|